domingo, 28 de septiembre de 2014

Si no he conseguido plaza para cursar FP...

Aún queda una oportunidad. El 1 de octubre se publica las vacantes que puedan haber quedado tras el procedimiento ordinario. El día 2 y 3 de octubre se puede solicitar esas plazas a través del Portal de Escolarización de FP.
El día 10 de octubre se publica la adjudicación de esas vacantes. Los admitidos tienen el 14 y 15 de octubre para matricularse en los centros adjudicados.
Atentos y mucha suerte.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Beca 6000

Hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo para solicitar esta beca.
ENLACE PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD.

REQUISITOS:
a) Participar en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio reguladas en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
b) Pertenecer a una familia en la que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en un Municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, conforme al artículo 3.3 del Decreto 137/2002, de 30 de abril.
c) Reunir los requisitos específicos para ser beneficiario de la cuantía fija ligada a la renta de las becas y ayudas al estudio en las enseñanzas posobligatorias de la convocatoria general del Ministerio competente en materia de educación.
d) No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al de Bachillerato o técnico de cualquier profesión.
d) Haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso escolar para el que solicitan la beca.
e) En el caso del alumnado de primer curso de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de formación profesional inicial, este deberá haber cursado los estudios de educación secundaria obligatoria en régimen ordinario y haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso inmediatamente anterior a la participación en la convocatoria correspondiente.
f) En el caso del alumnado de renovación de la beca, haber obtenido evaluación positiva en todas las materias del curso anterior.
g) Estar matriculado del curso completo en las enseñanzas de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional en un centro docente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cursando estas enseñanzas en la modalidad presencial, quedando excluido del ámbito de aplicación de esta Orden el alumnado que curse estas enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.
h) Haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en que finalice el curso académico para el que se solicita la beca. No obstante, el alumnado con diagnóstico de altas capacidades intelectuales que finalice la Educación Secundaria Obligatoria con una edad inferior a la establecida con carácter ordinario, fruto de haber flexibilizado la duración del periodo de escolarización obligatoria, podrá acogerse a la convocatoria de la BECA 6000, siempre que cumpla los requisitos de carácter económico y académico establecidos en esta Orden.
i) Tener una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales que se establezcan anualmente por el acto del órgano competente en materia de becas y ayudas que apruebe la convocatoria de esta beca.
j) No estar realizando actividad laboral alguna, por cuenta propia o ajena, ni estar inscrito como demandante de empleo, en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
Los requisitos señalados en el apartado anterior, deberán mantenerse durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que se concede la beca.

Beca Segunda Oportunidad

ENLACE PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD
El plazo finaliza el 30 de Septiembre. Es imprescindible participar en la convocatoria de Becas Generales del MEC.
Esta beca cuenta con una dotación económica de 4.000 € por curso escolar teniendo como finalidades prioritarias:
  • Pretende la reducción de la tasa de abandono prematuro escolar e incentivar la reincorporación al sistema educativo de la población con una franja de edad de 18 a 24 años.
  • Quiere compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio para atender a las cargas familiares.
  • Quiere incentivar al alumnado de 18 a 24 años que abandonó el sistema educativo sin obtener titulación de educación obligatoria o posobligatoria a adquirir una titulacion que le sirva para su incorporacion al mundo laboral.
Una nueva oportunidad para que, en el contexto económico general, este sector de la población pueda reincorporase al sistema educativo tras el abandono prematuro de los estudios por circunstancias concretas. Se trata de canalizar de nuevo hacia el sistema educativo todo el potencial que se desvió atraído por diversas razones de oportunidad. Andalucía quiere recuperar la capacidad de tantos jóvenes y mejorar sus opciones de futuro.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Tercera adjudicación. Universidades andaluzas.

En este enlace.

Inscripción en ciclos de FP. Septiembre.

Hasta el día 10 de septiembre está abierto el plazo para solicitar plaza en ciclos de grado medio y superior de FP. Como otros años, la mayoría de plazas en ciclos se han adjudicado en la fase de Junio por lo que, las posibilidades de conseguir una plaza en el ciclo deseado son menores. No obstante, hay que intentarlo. ENLACE