jueves, 10 de julio de 2014

¿Y si no consigo plaza en el ciclo que he solicitado?

En estos días, muchos padres y alumnos están agobiados y pendientes de conseguir una plaza en el ciclo formativo que les interesa. En muchas ocasiones, se encuentran con la desagradable sorpresa de no obtener la misma o de no estar en el centro que desean. En primer lugar, hay que indicar que a diferencia del bachillerato, en la FP la administración no garantiza una plaza en el centro o ciclo que el alumno solicite, por tanto, es perfectamente posible que no pueda estudiar lo que quiere. Recordemos, que la adjudicación de plazas en FP se realiza tomando como referencia la nota media de secundaria.
En segundo lugar, hay que estar muy pendientes de las diferentes adjudicaciones que se van a ir produciendo.

Adjudicaciones

-Primera 8 de julio (informativa) 9 de julio (definitiva)
-Segunda 18 de julio (informativa) 22 de julio (definitiva)

Presentación de solicitudes: 1-10 de septiembre

-Tercera 18 de septiembre (informativa) 19 de septiembre (definitiva)
-Cuarta 25 de septiembre (definitiva)

Si después de todas las adjudicaciones no hubiera obtenido plaza, aún hay posibilidades en el procedimiento extraordinario que tiene las siguientes fechas:

 1 – octubre  Publicación de las plazas disponibles después del proceso ordinario
2 - 3 – octubre  Presentación de solicitudes. Procedimiento extraordinario
3 - octubre  Relación provisional de solicitantes
7 – 8 - octubre  Reclamaciones a la relación provisional de solicitantes
9 - octubre  Relación definitiva de solicitantes
10 - octubre  Adjudicación extraordinaria
14 - 15 - octubre  Matrícula personas admitidas en el procedimiento extraordinario

La cuestión es que todo este proceso es largo y hay que estar muy atentos porque hasta que no finalice hay posibilidades. 
Muchos padres se plantean que sus hijos terminen por matricularse en bachillerato por temor a quedarse un "año en blanco". Esta decisión hay que valorarla con mucha tranquilidad por que normalmente, este tipo de situaciones no suele tener un final satisfactorio. Primero, porque el bachillerato es una etapa preparatoria para seguir estudiando y los alumnos que solicitan FP de grado medio lo que buscan es una formación que les capacite rápidamente para su inserción en el mercado laboral. En segundo lugar, porque muchos de estos alumnos terminan en el bachillerato de humanidades y ciencias sociales, sin sopesar las alternativas que este bachillerato les ofrece una vez acabado y suele ocurrir que no son los estudios que más se acercan a sus intereses.
¿Entonces qué se puede hacer?
Estar atentos a todo el proceso porque a veces, aunque parece que será muy difícil conseguir plaza, esta, con el paso de las adjudicaciones se puede convertir en algo probable. Además en el proceso extraordinario de octubre, se ofertan las plazas no adjudicadas o que han quedado vacantes.
Informarse en los distintos departamentos de orientación de los IES antes de decidir la matrícula en bachillerato, para estar bien informados de lo que supone este paso y para tener claras las alternativas posibles.
Por último, en la parte derecha del blog pueden descargarse el cuaderno de orientación de este curso en el que se recoge toda la oferta formativa, reglada y no reglada que un alumno puede elegir. La formación de adultos o para el empleo, es a veces, una opción más adecuada que matricularse en un bachillerato para "no estar sin  hacer nada"

.


6 comentarios:

  1. hola puede haber cambios desde la adjudicacion informativa del dia 18 de julio a la definitiva del dia 22?

    ResponderEliminar
  2. Sí, puede, aunque no es habitual.

    ResponderEliminar
  3. A que hora se pone la adjudicacion informativa?

    ResponderEliminar
  4. hola buenas, se puede cambiar el documento que certifica mi nota media en la E.S.O por la de un ciclo que realicé con más nota media en la solicitud del procedimiento extraordinario?

    ResponderEliminar
  5. Al ser un procedimiento extraordinario puedes solicitar por esa via y alegar la nota media del ciclo.

    ResponderEliminar
  6. vale, eso haré a ver si hay mas suerte y adelanto mas posiciones, que me he enterado tarde... gracias.

    ResponderEliminar