viernes, 22 de junio de 2012

Aclaraciones sobre los itinerarios de 2º de Bachillerato

Ante el número de consultas realizadas y las dudas que puedan estar surgiendo, aportamos algunas consideraciones a tener en cuenta por el alumnado de 1º de bachillerato en relación a la elección de optativas y materias de modalidad de cara a segundo:

1º A la hora de elegir hay que tener en cuenta diferentes cuestiones:
-Asignaturas cursadas en primero .
-Relación de las materias a elegir en segundo con los futuros estudios que se quieren cursar.
-Ponderación de esas materias en selectividad para la prueba específica.
-Posibilidades de buen resultado en esas asignaturas de cara al expediente académico (recordar que este vale un 60% de la nota de la parte general de la prueba).
-Interés personal por los contenidos de esas asignaturas.

2º Los itinerarios ofertados en todos los casos cumplen los requisitos para acceder a los estudios con los que están relacionados, por tanto, son igualmente válidos. A modo de recordatorio os pongo los que hay en el Instituto.


3º Los proyectos integrados son asignaturas que complementan los intereses formativos del alumnado y los itinerarios en los que se encuentran enmarcados. Desde ese punto de vista, hay que elegir aquellos proyectos que más aporten a lo que se quiera estudiar en el futuro. Estas materias, aún a pesar de ser relativamente nuevas en el bachillerato, desempeñan un rol magnífico porque permiten a los departamentos profundizar en cuestiones que en las materias ordinarias es imposible.
4º La elección de una materia de modalidad como optativa debe realizarse en los casos en los que el alumnado necesite una nota de corte alta para acceder a la carrera y siempre que la misma aporte de alguna forma peso en esa nota. No obstante, hay que señalar que por la naturaleza de esta elección no siempre puede asegurarse el que se pueda impartir esta materia de esa forma ya que dependerá de las disponibilidades horarias del profesorado y del número de alumnos que la elijan.
5ºAnte cualquier duda o cuestión son los profesores los que mejor pueden asesorar a los alumnos por lo que no se debe dudar para realizar cualquier consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario