jueves, 31 de marzo de 2011

Acceso a dobles grados facultad de ciencias.


Esta es la respuesta que he recibido acerca del acceso a los dobles grados en la facultad de ciencias de la UCA. En cuanto sepa más, os lo comento.


Estimado Profesor:

En primer lugar le pido disculpas pro no haberle contestado antes, pero mi intención ha sido concretar mejor la información que me solicita.
Actualmente, la Facultad imparte los Grados de Química, Matemáticas e Ingeniería Química, y ha presentado para su puesta en marcha el curso 2011-2012 los grados de Biotecnología y Enología.

Actualmente estamos a la espera de la respuesta del Ministerio, pero tal como hasta ahora se han desarrollado las actuaciones de este tipo es un puro trámite lo que falta.

De igual forma, y en relación a los dobles títulos todavía no tenemos oficialmente la propuesta definitiva. Estaba a la espera de poderle dar información más oficial, pero como no la tengo, le informo de lo que se tiene y en que situación administrativa se encuentra:

DOBLES TÍTULOS QUE YA ESTAN EN MARCHA
Química- C. Ambientales
C. Ambientales-Química


POSIBLES DOBLES TÍTULOS


Química-Biotecnología
Química-Enología
Química-Ingeniería Química
Ingeniería Química-Química.
Ingeniería Química-Biotecnología
Ingeniería Química-Enología
Biotecnología-Enología

Por el momento es toda la información que puedo darle.

Atentamente,

lunes, 28 de marzo de 2011

Puertas abiertas para los ciclos de FP


El día 7 de abril, jueves, los centros públicos de Jerez que ofertan plazas en ciclos formativos van a abrir sus puertas para que estudiantes de otros institutos puedan visitar y conocer estas enseñanzas. Es una ocasión única para que los alumnos de 4º de secundaria y 2º de bachillerato vean in situ lo que estos estudios pueden aportar a la formación del alumno.
En la visita, los interesados escucharán las particularidades de los ciclos de la mano de los profesores que los imparten. Verán los talleres y aulas donde se estudian y podrán preguntar a alumnos que ya los cursan, sus impresiones.
Aunque uno no haya decidido estudiar formación profesional es una buena ocasión para conocer su oferta.
Si quieres conocer los ciclos que se pueden seguir, pica en este enlace

miércoles, 23 de marzo de 2011

Sectores con futuro. La opinión de un experto


El otro día, le mandé un mail a Santiago Niño Becerra, Catedrático de Economía de la Universidad de Ramón LLull, en el que le preguntaba acerca de los sectores que más empleo van a generar en el futuro. Amablemente, ese misma tarde, ya me había contestado un extenso correo en el que me daba su opinión. Antes de reproducirlo debo advertiros que este economista es bastante conocido por sus opiniones un tanto controvertidas sobre la crisis y lo que nos deparará. Si bien es cierto que no todo lo que ha predecido se ha cumplido, desgraciadamente, sí en su mayoría.
Podéis oir sus opiniones todos los martes en La Ventana de Genma Nierga (cadena SER) o en la Carta de la Bolsa, donde escribe de lunes a viernes interesantes artículos. Además ha escrito varios libros y aparece frecuentemente en programas de televisión como 59 segundos.
Os dejo su respuesta.


Supongo que sabrá que la provincia de Cádiz es la de mayor desempleo de España: 31%; cierto que la economía sumergida es elevada, pero pienso que el subempleo compensa con creces esa situación. El razonamiento de las familias y de las/los alumnas/os es lógico: a mayor formación mayores posibilidades de empleo, sobre todo si las opciones actuales de trabajo son tan insignificantes. El problema es que la demanda de trabajo es decreciente y la oferta creciente, por lo que tendrán opciones de empleo (en el mundo, no en un punto determinado del mismo) los/los supermejores: las/los megacracks.

La Biotecnología y la Tecnogenética tienen un futuro esplendoroso, pero para aquellas personas que sean auténticas números uno, y desde luego, no en España, y ni el 0,1% de la población es número uno en algo; por tanto, ¿qué hacen quienes no lo son?. Algo que nunca se dice cuando se habla de aumentar la productividad es que la demanda de trabajo decrece (y, cierto, aumenta, algo, la delas/ los superbuenas/os), por lo que el desempleo tiende a aumentar. En los 80, cuando, por ejemplo en USA o en UK, aunque la productividad comenzó a aumentar con fuerza el paro no creció porque los desplazados se ocuparon en el sector servicios, en empleos generadores de menor valor añadido y menor salario (en USA hay un montón de personas pluriempleadas en empleos precarios), pero ahora esa opción ha finalizado porque el consumo tiende a la baja: recursos disponibles en descenso y capacidad de endeudamiento agotada. En 30 años la productividad en la descarga de un buque en el puerto de Londres ha aumentado el 6.650% (no, no es un error), aquellos trabajadores desplazados se ocuparon en otros empleos, pero hoy esa vía está casi cerrada.

Nos estamos dirigiendo hacia un modelo de altísima eficiencia en el que la mejora de la productividad será el objetivo a fin de optimizar procesos. Biotecnología, Tecnogenética y Logística, pienso serán subsectores de futuro, pero para muy pocas personas. Luego está lo que yo denomino el Sector R: reparación, rehabilitación, recuperación, reciclaje, … que podrá ocupar aún a una cierta cantidad de factor trabajo, aunque con reducidas remuneraciones en la mayoría de los casos. Todo ello en un escenario de automatización creciente a fin de mejorar la productividad. A esto añada que los entes -y los fondos- públicos cada vez jugarán un menor papel.

No me he olvidado: las alumnas y los alumnos a quienes asesora, y sus familias. Pienso que a la gente hay que hablarle con claridad. El desempleo estructural, cuando la crisis finalice, pienso que va ser elevado: si se busca la eficiencia el subempleo no es provechoso, por lo que las chicas y los chicos tienen que tener muy claro de lo que son capaces, a donde pueden llegar y donde están. Quienes sean unas/os megacracks que hagan lo que quieran, y si es fuera de aquí, mejor (que utilicen una parte de su inteligencia para aprender Inglés); quienes sean buenas/os Ingeniería Industrial: es un comodín y abre las puertas a casi todo; quienes tengan menos capacidad (no estoy diciendo que tengan carencias intelectivas) o una FP que les vaya, pero que les vaya de verdad y que cumpla sus expectativas, y cursada en un centro en el que, de verdad, aprendan; y el resto, la verdad, no lo sé. Y que todas y todos aprendan Inglés: ya no se pregunta si se sabe Inglés: se da por supuesto que se sabe.

Un saludo y gracias por su confianza.

S.

Dr. Santiago Niño-Becerra

Catedrático de Estructura Económica

martes, 22 de marzo de 2011

FCT en el extranjero


Se ha publicado el listado de admitidos para realizar el módulo de formación en centros de trabajo en el extranjero. El listado y la orden se pueden consultar en este enlace.
La relación es provisional y dependerá de que el solicitante haya aprobado los módulos del ciclo, así que puede haber cambios. Atentos.

Programa idiomas y juventud


Se ha publicado la relación de aspirantes seleccionados para estancias en el extranjero y así aprender idiomas este verano. Podéis consultar la lista aquí.

lunes, 21 de marzo de 2011

Tribunales para la prueba de graduado mayores de 18 años


Pues ya se han hecho públicas las listas de admitidos a las pruebas para la obtención del título de graduado para mayores de 18 años y los diferentes tribunales y sedes. En Jerez, como es costumbre, las sedes son en el IES la Granja, IES Andrés Benítez e IES Coloma.
Pincha el siguiente enlace para conocer concretamente el que te corresponde.
Mucha suerte y recordad que los exámenes empiezan el 2 de abril.

martes, 8 de marzo de 2011

Marzo, mes de la escolarización

En Andalucía, el mes de marzo es el período en el que los alumnos pueden solicitar estudios en los centros educativos. Haciendo un repaso, podemos señalar que deben solicitar plaza todos los que quieran empezar estudios de cualquier tipo a excepción de los ciclos formativos (en cuyo caso habrá que esperar hasta junio). De igual manera, todo el que quiera cambiar de centro también debe solicitar su plaza en Marzo.
Para más información pica en la imagen que sigue


martes, 1 de marzo de 2011

Becas para estancias en el extranjero

El MEC ha publicado la orden que convoca las becas para estudiar idiomas en el extranjero para este verano. Las cuantías de las becas varían en función del lugar en el que se vaya a estudiar.
Los solicitantes deben haber sido becarios el curso pasado (si nacieron entre el año 1981 y 1993) o acreditar la condición de becario en este curso si nacieron durante 1994.
Las solicitudes deben rellenarse en el sitio web del MEC (pica la imagen de abajo para que se te abra el enlace) y el plazo finaliza a finaliza el 30 de marzo.

En esta página hay también más información.